Cooperacion Estado y Empresa en la venta de Innovación: La clave del exito

En el mes de  Julio pasado apareció en los medios de comunicación una noticia que en principio resultaba chocante; “La Armada española alquilaba en cierto modo los servicios del buque de aprovisionamiento Cantabria con sus 180 efectivos a la armada Australiana”
Sin analizarlo más podría parecer que esta en contra de lo que comentaba en mi articulo de sobre la función pública. En el me niego a aceptar que servicios de funcionarios como los de policía se vendan al mejor postor.
Pero si ahondamos más en lo que hay detrás, resulta que esta muy en línea de lo que comentaba en mi articulo de política de I+D donde trato de resaltar la importancia del estado en la tutela de las iniciativas de venta de alta tecnología y de desarrollo de I+D, siguiendo el modelo de los Estados Unidos con el gran motor que ha sido por ejemplo la NASA durante la carrera espacial.
La idea es realmente magistral. La armada no pierde la propiedad ni su tutela sobre el barco y la tripulación. Simplemente consigue mantener el barco en momentos difíciles, con presupuesto de otros.
Y aparte ¿que ganamos los españoles? Fácil si analizamos bien la jugada. Navantia, nuestra empresa exportadora de barcos de guerra, es ya suministrador de varios buques para la armada Australiana. Y el gobierno Australiano esta pensando en comprar un buque de aprovisionamiento similar al nuestro. Esta es la mejor forma de promocionar nuestra oferta y además sin que tengamos que invertir dinero en ello.
Francamente es una gran forma de apoyar a las empresas tecnológicas para que vendan en el exterior, Lo cierto es que si esta formula es nueva, e innovadora, no lo es tanto el apoyo que Defensa en España brinda habitualmente a las empresas exportadoras de tecnología españolas. Porque a través de sus agregados comerciales en las embajadas organiza las acciones pertinentes con gobiernos extranjeros, en las que se hace valedor de nuestros productos. Es habitual que los ministerios de defensa de otros países se consulten entre si para contrastar detalles de cómo resultan durante su vida útil los productos que compran a suministradores del sector e intercambiar información y recomendaciones.
Recientemente hemos también visto otra innovación importante de cómo el estado puede apoyar a las empresas en su apertura al exterior. En este caso la Xunta de Galicia ha cerrado varios remolcadores para diferentes astilleros de la comunidad. La invasión, jugar a mas escala y aprovechar sinergias para ser más efectivos en la acción comercial y en los costes.

 

Y es que la I+D no es solo desarrollar nuevos productos de alta tecnología. En muchos casos se trata de cambiar el modelo de negocio, de realizar innovaciones en los procesos no solo de fabricación, sino de venta, que permitan lograr ventaja competitiva a nuestros productos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *