Criticas fundadas o envidias veladas

Asistimos estos días a una creciente aparición de España en los medios internacionales. Ingleses, Italianos, incluso Americanos,  se hacen eco de la situación financiera de España. De nuestra prima de riesgo, de la deuda y nuestro déficit, de nuestro paro…… Permitirme que analice la situación, porque no siempre las cosas son lo que parecen.
Muy cierto es que hemos presumido demasiado. Desde el 92, con el impulso que dio Felipe Gonzalez (mejor hablar de personas y no de gobiernos) a España en el exterior, y la creación de los grandes buques insignias españoles (nuestras grandes multinacionales), España ha estado en el “candelero” por su sorprendente crecimiento. Nuestras grandes empresas han tomado posiciones de liderazgo en el exterior, hemos comprado empresas en Latinoamerica, pero también en Francia, Inglaterra, Europa…..Esta actividad “escuece” a países que han visto como una generacion de ejecutivos españoles, diferente, ha sido capaz de tomar las riendas de empresas y proyectos en Latinoamerica, pero también en Europa, Norteamerica y Asia.
No había que lanzar las campanas al vuelo, como hizo nuestro grandioso Zapatero, retando a Italianos y Franceses con sobre pasarles en breve en renta per capita y crecimiento sostenido. Porque la verdad es que los hechos se demuestran solos. Y posiblemente ahora contribuyen a animar estas criticas malintencionadas. Nuestras empresas estan entre los lideres mundiales en sectores claves de la telecomunicaciones, energía, infraestructuras, transporte, vestido y moda…..  ¡Que pena que nuestros gobiernos se hayan mostrado reticentes a escucharlas y a darles mas partido en las decisiones políticas! Porque de lo que si podemos estar seguros es que los colectivos profesionales en este país están fuera de la política en demasía, y esto no puede ser.
¡Ojala estas empresas punteras sepan sortear la crisis y sigan siendo el acicate del crecimiento! Porque alaramantemernte muchas están siendo afectadas por el ahogo que produce la falta de liquidez bancaria y el derrumbe de la inversión. Estas grandes empresas han arrastrado en los ultimos años otras de tamaño intermedio, y estas a su vez  a otras de menos de 100 M€ de facturacion que han sido capaces de divesificar su oferta y colocarla en el extranjero. Pero lamentablemente de cara al mercado domestico ya nos queda muy poco…..servicios, turismo….Pero tratemos esto otro dia.
Volviendo al origen de este articulo, España ha generado admiracion, y por que no, envidia en algunos países, que han visto bancos, aeropuertos, en manos de empresas españolas. Y ya desde aquellos momentos, quizá con tino como se ve ahora, ya se nos criticaba por estar creando un imperio de papel por no hacer los deberes correctamente a nivel politico.
Pero diferenciemos señores, nuestras empresas en el exterior siguen siendo todo lo solidas que la crisis permite, no solo a las nuestras, sino a cualquier multinacional. Y seguirán teniendo el respeto de muchos profesionales. Muchos medios mezclan muchos conceptos, hacen eco del sentir popular de sus naciones de procedencia, y crean un ambiente corrosivo y propicio a la critica. Deuda, deficit, son simples valores sujetos a la especulación y que todos los países poseemos en exceso. De la prima de riesgo, y de como se manipula, mejor no hablar. De nuestra cifra de paro, me gustaría entender como con valores en torno al 8% hemos podido traer mas de tres millones de inmigrantes. Algo debemos de calcular mal, España no esta en sus mejores momentos, cierto, pero no en estado terminal. Necesitamos mantener la cabeza fría y seguir dedicando todo nuestro esfuerzo a la educacion y a formar buenos profesionales.

Así pues, Renuevo mi pregunta, ¿cuanto hay de cierto en las criticas y cuanto de ganas de calmar envidias pasadas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *